Países que ayudaron al Proceso de Paz

El proceso de desmovilización de la mayoría de los bloques y grupos paramilitares de Colombia fue el resultado de una negociación cuyo alcance total aún se desconoce, en relación con la intervención internacional. 

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Algunos organismos externos vieron el plan con sospecha, culpandolo de ser ineficaz y de promover la impunidad, especialmente después de la extradición de los principales líderes paramilitares a los Estados Unidos.

La intervención de los paises en el proceso de paz

El apoyo internacional se materializó, más bien, en la gestión de las consecuencias de la aplicación de la ley, como la ley de restitución de tierras, y, por intermedio del gobierno de turno en ese momento, de la puesta en marcha de un sistema de asistencia a las víctimas del conflicto.

El proceso de paz de La Habana fue también un producto básicamente dibujado, diseñado y ejecutado por las partes. Los facilitadores, los asociados y otros agentes internacionales fueron útiles para resolver crisis concretas, dar confianza a las FARC, prestar ayuda logística y ampliar las consultas.

Cuba y Noruega

Cuba y Noruega, fueron los países garantes, que presionaron a ambas partes para comenzar a desescalar el conflicto. Las FARC respondieron, anunciando un cese del fuego unilateral  y desde entonces ha sido declarado indefinido, añadiendo que seguían apoyando plenamente el proceso de paz.

Cuba le dio a las FARC las garantías de seguridad necesarias,  ofreciendo un lugar para llevar a cabo las negociaciones lejos de los medios de comunicación y  proporcionó todos los recursos para que las negociaciones fueran un éxito. 

Noruega, por su parte, aportó todo su silencioso profesionalismo y proporcionó ayuda crítica en algunos de los temas más espinosos, por ejemplo, trayendo a expertos en justicia transicional para que hablaran con las FARC.

Venezuela y Chile

Una vez que las conversaciones se hicieron públicas, se involucraron en el proceso  a dos países más, Chile y Venezuela, pero a un nivel diferente,  no como garantes que estaban presentes todo el tiempo, sino en un papel de acompañamiento.

Estos paises se involucraron para averiguar lo que se estaba haciendo y contar a otros países, especialmente de la región, lo que estaba pasando y el progreso de las conversaciones y acuerdos. 

Los Estados Unidos

Los EE.UU. también fueron muy comprensivos y a finales de 2014, enviaron un comisionado a La Habana para que se hiciera una mejor idea del proceso de las conversaciones, y de los puntos de vista de las FARC. 

Enviaron a un excelente diplomático que ayudó a las FARC a entender el punto de vista de Washington, y viceversa. Lamentablemente, con el cambio de gobierno en los EE.UU. vino un correspondiente cambio de actitud, que demostró que, no se puede dejar pasar las ventanas de la oportunidad.

La Unión Europea

Antes de la firma del acuerdo, la Unión Europea ya había nombrado a un Enviado Especial, para el avance de las conversaciones en La Habana, lo que funcionó muy bien en la planificación de la aplicación del acuerdo, gracias a su experiencia en Irlanda del Norte.

Las Naciones Unidas

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia y varias otras personas clave del sistema de las Naciones Unidas construyeron silenciosamente relaciones con las FARC, apoyando la participación de la sociedad civil y proporcionando conocimientos especializados, asesoramiento y apoyo institucional al proceso de paz.

La resolución 2261 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consolidó un proceso de creciente participación y supervisión de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad desempeñó un papel extraordinario al aprobar dos resoluciones por unanimidad en 2016, momento en el que, según la ONU, no podían ponerse de acuerdo en nada. Este apoyo contribuyó a establecer un sistema muy robusto y creíble que funcionó muy bien en la consolidación del proceso. 

Se decidió escuchar a las víctimas directamente, incorporando a 60 víctimas a La Habana, que vinieron en cinco delegaciones separadas compuestas de 12 miembros cada una. 

Fueron seleccionadas por la Iglesia, la ONU y la Universidad Nacional. El hecho de que tanto el gobierno como las FARC estuvieran a menudo descontentos con la elección fue probablemente una señal de que estaban haciendo un buen trabajo.

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La Comunidad Internacional 

El proceso de paz en Colombia ha sido acogido por la comunidad internacional, que está cargada con conflictos insolubles, tensiones crecientes y nuevos Estados fallidos.

El apoyo internacional unánime a las conversaciones de La Habana fue una expresión de complacencia de los paises, con este desarrollo de acontecimientos y conversaciones. 

Con una reacción que fue casi única si se compara con el pesado proceso que se está llevando a cabo en las discusiones sobre Siria, Corea del Norte e Irán. Hablar de Colombia en la esfera internacional ya es motivo de optimismo en los ánimos y de avance en las relaciones.

Al mismo tiempo, la etapa de posconflicto en Colombia se ve a nivel internacional como una oportunidad no sólo para el país, sino también para la reciente experiencia en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. 

Ningún grupo guerrillero ha aceptado nunca antes que los crímenes internacionales, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, no pueden ser amnistiados, que tienen que rendir cuentas ante un tribunal por esos crímenes, y que tienen que cumplir las sentencias y hacer reparaciones a sus víctimas con sus propios bienes. Las FARC, sólo aceptaron esto porque no se quedarían solos en el escenario de la justicia.

La naturaleza de una misión civil de acompañamiento es coherente con los requisitos posteriores al conflicto en Colombia y alivia las preocupaciones de los países que aportan recursos humanos y financieros a las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo. 

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